Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
SECUELAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

SECUELAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

 

Tipos de secuelas

            Las secuelas derivadas de un accidente de tráfico, son aquellos perjuicios que tras haber finalizado el proceso de curación o el tratamiento frente a las lesiones ocasionadas, continúan estando presentes, produciendo determinadas limitaciones de por vida o por un largo periodo de tiempo.

            La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, en su art. 93, las define como aquellas deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales así como los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y permanecen una vez finalizado el proceso de curación.

            A grandes rasgos, las secuelas pueden ser físicas, psicológicas o estéticas.

            Las físicas o funcionales, afectan a la movilidad o funcionalidad de miembros y órganos del cuerpo, como pueden ser perdida de un miembro o de su movilidad, disfunción eréctil, ceguera, etc.

            Las psicológicas pueden ser depresiones, estrés postraumático, o trastornos de diversos tipos (miedo a conducir), que se ocasionan como consecuencia de un accidente de tráfico, y son diagnosticadas o tratadas por psicólogos o psiquiatras.

            Las estéticas, son las que afectan a tu imagen, como pueden ser cicatrices, quemaduras, amputaciones de miembros, cojera u otros defectos físicos, que hayan sido provocados como consecuencia del accidente, y que por tanto deben ser indemnizados.

¿Cómo se valoran las secuelas?

            La valoración adecuada de las secuelas la realiza un perito médico especialista en valoración del daño corporal o en medicina legal y forense.

            El perito se encargará de revisar toda la documentación médica de la que dispongas, -es importante guardar todos los informes médicos-, y tras su estudio y examen del paciente, elaborará un informe determinando que las secuelas provienen del accidente de tráfico, indicando cuales son y su alcance.

            Una vez definidas las secuelas, se calcula cual es el perjuicio económico sufrido como consecuencia de padecerlas, en base al baremo de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

             La indemnización se cuantifica conforme a unas reglas reflejadas en dicha Ley, la cual contiene una serie de apartados y tablas que fijan una determinada cuantía dependiendo del tipo de secuela y los puntos de la misma.

¿Qué hacer si me dan el alta teniendo secuelas?

            En principio, es normal que te den de alta y sigas teniendo secuelas. Como hemos indicado, las secuelas derivadas de un accidente de tráfico, son aquellos perjuicios que tras haber finalizado el proceso de curación o el tratamiento frente a las lesiones ocasionadas, continúan estando presentes.

            Por lo tanto, una vez te hayan dado el alta médica tras sufrir el accidente y te hayan quedado secuelas, podrás comenzar con los trámites para poder reclamar la indemnización que te pueda corresponder.

            A pesar de ello, y en caso de empeoramiento, siempre se podrá revisar tu situación médica y en caso de que el agravamiento de las lesiones sea consecuencia del accidente de tráfico se podrá reclamar.

            Como ejemplo, en nuestro despacho, le conseguimos una indemnización de 28.000 € a una cliente como consecuencia de las lesiones provocadas en un accidente de tráfico -en base a informe forense-. Más tarde, dichas lesiones provocaron que se le reconociese una Incapacidad Permanente Total, momento en el que apoyados por un informe médico privado, reclamamos las lesiones sobrevenidas, reconociendo judicialmente la cantidad adicional de 95.862,67 € para la cliente, con intereses de demora y costas del proceso.

¿Cómo reclamar si me dan el alta médica teniendo secuelas tras un accidente de tráfico?

            Lo mejor es que en ese momento, te pongas en contacto con un abogado especialista en la materia.

            Lo normal, es que ya haya terminado tu periodo de curación o estabilización de las lesiones sufridas, y a pesar de ello, te hayan quedado secuelas, siendo  todo ello reclamable.

            Desde nuestro despacho, solicitaremos a un perito médico especialista que te reconozca y elabore un informe pericial valorando tus daños y secuelas, y nos indique si el alta te la han dado correctamente o no, y si puede influir para tu recuperación y la reclamación que finalmente realicemos.

            A partir de ahí, veremos si es necesario impugnar tu alta médica o podemos  comenzar con la reclamación de lesiones y secuelas producidas por el siniestro.