Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS MÉDICOS EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS MÉDICOS EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

¿Qué gastos médicos hay tras un accidente de tráfico?

          Entre los gastos médicos que puede haber tras un accidente de tráfico podemos encontrar los siguientes:

          En primer lugar, los gastos médicos y farmacéuticos que están ligados directamente a recobrar la salud a causa de dicho accidente de tráfico o a disminuir sus efectos, por ejemplo, gastos de medicamentos, consultas médicas, rehabilitación, pruebas como resonancias, o los diferentes tratamientos a los que nos hayamos visto obligados a someternos para la curación de las lesiones, incluidos operaciones quirúrgicas, prótesis, órtesis, etc.

          También son considerados gastos médicos el traslado desde el lugar del accidente al hospital, el ingreso en un centro hospitalario, etc.

          Podemos encontrarnos con casos de grandes lesionados, que a consecuencia del accidente de tráfico sufran secuelas tanto psíquicas como físicas de las cuales van a necesitar tratamientos largos y costosos así como asistencia periódica, como puede ser la asistencia a domicilio, adaptación de la vivienda,  uso de una silla de ruedas, camas articuladas, prótesis, etc.

          Para personas con discapacidad, las ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal, también se deben incluir en la reclamación, siendo estos los instrumentos, equipos o sistemas utilizados por una persona con discapacidad, fabricados especialmente o disponibles en el mercado, que potencian la autonomía personal o que tienen por objeto prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la vida de relación. También se incluyen aquellos que potencien su autonomía personal.

          Para que podamos reclamarlos, deberemos tener informes médicos o facturas que acrediten su necesidad o coste. En nuestro despacho, además de hacer un seguimiento de los lesionados, nos apoyamos en médicos valoradores, con el fin de acreditar el 100 % de los gastos que se han tenido y que se tendrán en un futuro dependiendo de la gravedad de las lesiones.

          En caso de que el accidente sea provocado por un vehículo sin seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros debe abonar directamente la indemnización de los mismos.

¿Quién paga los gastos médicos en un accidente de tráfico?

          El seguro del vehículo responsable del siniestro, se encarga de pagar los gastos médicos derivados de un accidente, ya sean gastos de conductores, peatones, ocupantes, ciclistas, etc.

          Incluso en el caso de que un vehículo se salga de la calzada provocando lesiones a los ocupantes del mismo, sin intervención de un tercero, el seguro también se tendrá que hacer cargo de las lesiones y gastos médicos que se generen.

          Existen excepciones, como pueden ser lesiones ocasionadas como consecuencia de una responsabilidad de una administración pública, en las que será esta última quien deberá hacerse cargo de los gastos (a pesar de tener en la mayoría de los casos aseguradoras que cubren ese tipo de contingencias), debiendo saber que, en todo caso, nunca son a cargo de los lesionados no responsables.

¿Qué gastos médicos cubre el seguro tras un accidente de tráfico?

          El seguro cubre todos los gastos médicos que se ocasionan a terceros no responsables, y los incluidos en póliza para el conductor responsable. 

          Estos gastos médicos suelen incluir la asistencia médica en el lugar donde ha ocurrido el accidente, la asistencia en Urgencias, los periodos de hospitalización, las consultas y terapias a las que tengas que acudir posteriormente, los tratamientos a los que tengas que ser sometido, las pruebas que tengas que realizarte, las medicinas necesarias y también los tratamientos inmovilizadores como puede ser el uso de collarín, muletas, silla de ruedas, etc.

          Igualmente, la aseguradora te debe dar a elegir entre centros públicos o privados. Recomendamos que cuando contrates un seguro compruebes si está acogido a algún convenio, que normalmente todos suelen estar.

          A fin de controlar la asistencia médica en los accidentes de tráfico, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y diversas entidades sanitarias tanto públicas como privadas se han unido mediante convenios de colaboración para simplificar y agilizar los trámites, de esa forma, las aseguradoras acogidas a estos convenios se comprometen a pagar los gastos de los ocupantes del vehículo asegurado, pero no los gastos médicos del conductor,  que quedan a cargo del Seguro de Responsabilidad Civil.

¿Qué pasa si el culpable del accidente no tiene seguro?

          En caso de que el accidente sea provocado por un vehículo sin seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros debe abonar directamente la indemnización de los mismos, así como de las lesiones y secuelas provocadas, sin perjuicio de poder repercutir las cantidades abonadas contra el conductor o propietario del vehículo, al no haber contratado el correspondiente seguro de carácter obligatorio.

          Si no tienes seguro, puedes ser sancionado por los agentes de la autoridad y podrán ponerte una multa entre 601 y 3.000 euros, aparte de inmovilizar tu coche. Por lo que es recomendable contar con el Seguro Obligatorio.